MONITORIZACIÓN DE MARCAS
La “marca” representa la identidad que quiere crear una empresa, pero en realidad es el resultado de lo que construyen los usuarios.
Con la web 2.0, las marcas reciben feedback, existiendo contradicciones entre el posicionamiento deseado y la percepción de los usuarios.
Las marcas deben aprender a escuchar al consumidor, y entender el proceso de pensamiento y la evolución realizada por el consumidor (conocido como “customer journey”). En una decisión de compra existen varias fases decisivas, conocidas como “Moments of Truth”.
La monitorización puede ayudar a mejorar las ventas, resolver crisis, involucrar a los usuarios… en definitiva, es fundamental para conseguir los objetivos de la empresa.
Qué monitorizar:
- Nuestra marca
- Nuestra competencia
- Nuestra categoría
- Nuestros consumidores
PASOS DE LA MONITORIZACIÓN:
- Elegir plataforma / tecnología
- Definición de objetivos estratégicos
- Categorización de las menciones
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA MONITORIZACIÓN
- Deben estar alineados con los objetivos del proyecto
- Repercusión de contenido y campañas
- Monitorización de crisis
- Percepción de marca
- Social Influence
- Customer journey
- Conocimiento e investigación
=> Resumen del alcance de nuestra marca
EL ROI DE LA INTELIGENCIA DIGITAL
El ROI (Return of Investment) se puede calcular de dos formas alternativas:
Análisis:
- De qué se habla: marcas, hashtags, productos, experiencias, topics
- Quién habla: Autores, influencia, demografía
- Dónde se habla: Rankings de sites, blogs, medios, impresiones, foros.
- Cuándo se habla: Evolución diaria, comparativa semanal, comparativa mensual.
- Cómo se habla: Tasa de crecimiento, porcentaje por categoría, Evolución, Tags.
ESQUEMA DE CAPTURA Y TRATAMIENTO DE DATOS
- Queries: expresiones de búsqueda
- Keywords: palabras clave
- Booleanos: OR / NOT / AND
- Operators: “comillas” para búsquedas literales, etc…
=> Insights: Los datos son para generar acción!!
HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN DE PAGO
HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN GRATUITAS
INFORME DE MONITORIZACIÓN
Ficha técnica del informe:
- OBJETIVO
- FECHA Y MENCIÓN
- IDIOMA Y ÁMBITO GEOGRÁFICO
- PLATAFORMAS
- TÉRMINOS DE BÚSQUEDA
Conceptos básicos de reporting:
- Mención
- Impacto potencial
- Impresiones
- Sentimiento
- Opinantes
- Influenciadores
- Tags/Rules
Ejemplo de dashboard:
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