Un Plan de Marketing Digital es el conjunto de actividades relacionadas con una acción comercial o empresarial basada en internet, e incluye todas las acciones previas a la realización del proyecto, la fase de análisis, el diseño de estrategias y objetivos, la implementación y el seguimiento del mismo.

  1. Modelo de negocio
  2. Análisis interno/externo – Análisis DAFO
  3. Objetivos
  4. Estrategias
  5. Público objetivo: comunidades, segmentación
  6. Plan de acción (incluye el Plan de Social Media)

 


MODELO DE NEGOCIO

El primer paso antes de afrontar nuestro plan de marketing online es identificar claramente cuál es el objetivo principal de nuestra actividad y cómo se monetiza. Conocimiento interno, introspección, para después analizar y afrontar estrategias. Parece de perogrullo, pero muchas veces nos damos cuenta de que hay desenfoques en este punto.


ANÁLISIS INTERNO/EXTERNO – ANÁLISIS DAFO

Para poder realizar este punto es importante conocer nuestra empresa, pero también conocer a la competencia. Qué hace y cómo lo hace. Hay que definir cuál es el punto de partida, qué presencia tiene nuestra empresa/producto. Posicionamiento actual, presencia en redes sociales, usabilidad, navegabilidad, diseño y arquitectura web, etc…

Pero también es importante conocer los factores del entorno y el contexto en que se desarrollará la actividad. Estudios, noticias, informes, análisis de mercado, etc…

20160510_Matriz_DAFO

Referencia sobre la matriz DAFO: http://www.vicentenadal.com/matriz-dafo-6-reglas-basicas/#.VzEHWfmLRhE

 


OBJETIVOS

El Retorno de Inversión de un plan de marketing se representa por la fórmula clásica:

ROI = 100 x (Beneficio de la inversión – Gasto de la inversión ) / Gasto de inversión

Hay que alinear los objetivos del plan de marketing con los objetivos de negocio de la empresa, siguiendo la pirámide clásica del Social Media:

20160510_Piramide_ROI_Social

Sin perder de vista los objetivos de negocio, que están en la cúspide de la pirámide, es necesario identificar los KPIs o indicadores clave, parámetros que cumplen la regla SMART (Specific, Measurable, Actionable, Realistic, Timed) y que nos permiten identificar si el plan se ejecuta correctamente, de acuerdo a sus objetivos.

Los KPIs son métricas pero no todas las métricas son KPIs. Hay que elegir aquellas que sean relevantes a nuestros objetivos.


ESTRATEGIAS

Alineado con los objetivos y KPIs:

  • En qué redes queremos estar.
  • Qué herramientas vamos a usar

Definir una tabla:

ESTRATEGIA => TÁCTICA

Ejemplos:

  • Estrategia: Generar tráfico a través de la gestión de contenidos.
  • Tácticas: Crear un blog que tenga contenido de calidad, original y relativo a la marca.
  • Estrategia: Branding
  • Tácticas: Eventos, acciones con influencers, SEM
  • Estrategia: Notoriedad, Comunidad.
  • Tácticas: Cuidad los perfiles en redes sociales, publicar contenido diario, interactuar con los seguidores.
  • Estrategia:Engagement
  • Tácticas: Concursos, premios y otras iniciativas.

 


PÚBLICO OBJETIVO: COMUNIDADES, SEGMENTACIÓN

  • Identificación del target: quién debe ser el cliente al que nos vamos a dirigir, cómo usa las redes sociales, etc…
  • Segmentación para nuestras campañas de comunicación.

 


PLAN DE ACCIÓN

En este punto es necesario definir el presupuesto, para realizar un plan de acción acorde a él.

Una parte del plan de acción es el Social Media Plan, donde se especifican las plataformas que se utilizarán y otros detalles, incluido el calendario de publicaciones y los informes de seguimiento.

  • Definir palabras clave
  • Definir el tono de la comunicación
  • Generación de contenidos
  • Calendario editorial
  • Informes, medición y control.

 

20160510_sostac_planmarketingdigital

 


 Referencias:

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