En este artículo vamos a describir el ejercicio de creación de una tienda online ficticia basada en Prestashop, como parte del Máster NTIC. Para ello vamos a basarnos en una tienda real, que existe físicamente y nos autoriza a utilizar fotos y logotipos, aunque para el ejercicio vamos a crear un catálogo de productos ficticios y vamos a poner un precio completamente irreal. Al mismo tiempo, pondremos suficientes advertencias de texto en los módulos CMS para que no se produzcan ventas indeseadas.

La tienda online se llama «País de Miel» y puede accederse a ella en este enlace: http://tienda16.nticformacion.com

No es el objetivo de este artículo entrar a detallar las diferentes funcionalidades y configuraciones de Prestashop, pero copiaremos a continuación algunas capturas de pantalla para ver las posibilidades de configuración que ofrece esta herramienta, muy versátil y fácil de configurar, aunque la creación de un catálogo exhaustivo de productos puede requerir un trabajo bastante intenso.

La tienda ha quedado completamente operativa y configurada para poder aceptar pagos por tarjeta bancaria o Paypal, por lo que el ejercicio ha sido muy satisfactorio.

El panel central de la tienda ofrece un «slideshow» en el que se pueden configurar varias fotos rodantes, un efecto que ayuda a llamar la atención del cliente y resulta vistoso.

En los propios productos hay módulos de comentarios y valoraciones de clientes.

En las páginas CMS se pueden insertar textos como la historia de la tienda, galerías de fotos, artículos, etc… de manera que nuestra tienda online ofrezca además otro tipo de experiencias al usuario.

Por último, en el pie de página hay un módulo en el que se pueden configurar menús para ofrecer los datos de contacto, redes sociales y otras informaciones diversas.

Prestashop también nos permite seleccionar diferentes formas de pago, ofreciendo algunas preconfiguradas para facilitarnos la gestión, y también permite dar de alta diferentes formas de transporte y transportistas, asignando a cada uno los gastos de envío oportunos. La generación de correos electrónicos de aviso al cliente en las diferentes fases de su pedido y la generación automática de facturas es otra de las funcionalidades que nos ofrece Prestashop, con las cuales podemos montar una tienda online completamente operativa en poco más de unas horas.

Otras configuraciones más avanzadas nos permiten definir reglas de impuestos, reglas de compra (bonos especiales que se activan cuando la compra cumple unas determinadas condiciones) o reglas de catálogo (precios promocionales para grupos de usuarios, basados en ciertos productos de una marca determinada, etc…).

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