El objetivo del módulo de analítica en Social Media es establecer una metodología que permita analizar las redes sociales, conociendo los principales indicadores sociales de marca y negocio, diseñando un informe de KPIs.

WEB ANALYTICS: Los analistas de datos pueden ser técnicos o no, pero requieren:

  • capacidad analítica
  • capacidad de interpretación de datos

PUNTO DE PARTIDA

  • Fuentes de datos dispersas (diferentes métricas, tipos de medición, conceptos.
  • Indefinición de partida de objetivos
  • Desconocimiento de datos y estadísticas

 

NECESIDADES

  • Marco de medición y metodología: sistematizar, contextualizar, interpretar
  • Incorporar métricas sociales a la web
  • Incorporar métricas web a lo social

 

KPI (KEY PERFORMANCE INDICATORS)

Indicadores clave – Parámetros que ayudan a medir el progreso hacia la consecución de objetivos marcados por la empresa.

Los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs

Los KPIs deben cumplir la definición SMART:

  • Specific: claro, conciso, tangible
  • Measurable: medible
  • Actionable: asequible, nuestras acciones conducen a su cumplimiento
  • Realistic: objetivos alcanzables
  • Timed: deadline para cumplir los objetivos

 

OBJETIVOS DEL SOCIAL MEDIA

  1. Conseguir notoriedad y engagement de la comunidad
  2. Identificar influencers
  3. Predecir el comportamiento de los consumidores
  4. Crear campañas personalizadas

Objetivos de marca y negocio (empresariales) vs. Objetivos sociales (indicadores clave de la comunidad)

 

Objetivo de negocio Objetivo social KPI Métrica Objetivo numérico
– Dinamización – Captar clientes – Ratio conversión – Tráfico web, clicks, etc… x leads/mes
– Notoriedad – Conversión RRSS – Cuota de conversión – Seguidores, menciones, comentarios, etc… x %
– Fidelizar clientes – Aumentar visitas fidelizadas – Conversión de visitantes que repiten – Suscriptores x % / tiempo
– Incrementar beneficio – Incrementar ventas a través de RRSS – Conversión producto – Funnel de conversión, clicks producto x %

 

INDICADORES GLOBALES Y ESPECÍFICOS

  • Notoriedad (volumen)
  • Vinculación o engagement: (interacciones)
  • Audiencia
  • Alcanzar al público objetivo (conocimiento del fan)
  • Influencia y prescripción social
  • Mejora de conversión de ventas desde RRSS
  • Atención al cliente (número de consultas y ratio de satisfacción)
  • Fidelidad en RRSS
ROI Social Media = ((Retorno de la inversión – Gasto de inversión) / Gasto de inversión) x 100

Indicadores sociales y métricas:

Awareness (Notoriedad): Visibilidad en RRSS Engagement (Vinculación): seguidores e interacción Reach (Alcance): Usuarios únicos o potenciales que reciben impacto
  • Seguidores, fans
  • Engagement rate
  • PTAT (People Talking About This)
  • Total interacciones (comentarios, likes, shares, photo views)
  • Usuarios únicos
  • Usuarios potenciales
  • Impresiones
  • Promedio de audiencia por post
Conversión: leads recibidos por RRSS y objetivo comercial Atención al cliente: Quejas, consultas, sugerencias => resolución Target: Audencia, demografía
  • Embudo de ventas – CTR impresiones y visitas
  • CR (ventas/visitas)
  • Volumen de consultas
  • Tipología de consultas
  • Ratio de resolución
  • Ratio de tiempo de resolución
  • Edad, género
  • Intereses

 

EL PROCESO DEL MARKETING

PLANEAR => EJECUTAR => MEDIR

 

ESTADÍSTICAS SOCIALES: FACEBOOK INSIGHTS / TWITTER INSIGHTS

El uso de las estadísticas proporcionadas por las redes sociales permite conocer:

  • Comunidad
  • Resultados de rendimiento
  • Identificar las publicaciones que generan mayor interés
  • Audiencia social alcanzada
  • Interacciones de los seguidores

 

Facebook: https://www.facebook.com/help/

Twitter: https://analytics.twitter.com/

Youtube: https://www.youtube.com/analytics

Instagram: http://iconosquare.com/

 

HERRAMIENTAS PARA TWITTER

20160409_Analitica_Twitter

 

FORMULAS

 

ENGAGEMENT = Likes + Comments + Shares
ENGAGEMENT RATE = ( Likes + Shares + Clicks ) / Alcance
ENGAGEMENT RATE (2) = ( Likes + Shares + Clicks ) / Número total de fans
ENGAGED USERS = Número de personas involucradas, incluyendo clicks y generación posterior

 

EJEMPLO DE CUADRO DE MANDO SOCIAL ANALYTICS

20160409_Analitica_Cuadro_Mando

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies