El objetivo de este módulo es conocer las principales redes sociales a nivel usuario y empresarial, para desarrollar las estrategias de marketing online y social media que respondan a los objetivos de la marca.
El uso de las redes sociales en nuestro país sigue dominado por Facebook, si bien con un ligero retroceso, seguido por Spotify, Youtube, Twitter e Instagram.
REALIZACIÓN DE UN BENCHMARK DE REDES SOCIALES
- Identificar las empresas relevantes de la competencia.
- Investigar en qué plataformas están presentes.
- Analizar su estilo, tono y pautas de comunicación.
- Conocer su comunidad online
- Valorar su arquitectura de marca en redes sociales.
- Campañas de publicidad en social media.
- Comparar su influencia e impacto
HERRAMIENTAS
- Análisis de la competencia:
- SimilarWeb
- MetricSpot
- SimplyMeasured (para Twitter)
- SimplyMeasured (para Facebook)
- Tweetstats
- TwitterCounter
- Socialbro
- LikeAlyzer
- Análisis de contenidos
- Medición del nivel de influencia:
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA
- Equipos de Community Managers
- Estilos de comunicación diferentes según el ámbito de audiencia
- Medición de ROI
Marketing en Twitter:
- Diseño del perfil.
- Widget de usuario
- Twitter Analytics: actividad de tuits, seguidores, etc…
- Creación de Twitter card
- Twitter en eventos: estrategia de hashtags
Monitorización en Twitter:
Cómo detectar seguidores falsos o inactivos
Definición de la identidad digital
- Criterios sobre diferentes formas de actuar
- Agradecer o no a los nuevos seguidores
- Firmar el tuit con nombre sólo en casos de atención al cliente
- Evitar tuits promocionales repetitivos
- Responder a las consultas con estilo correcto y tono adecuado
- Gestión de las quejas y crisis de imagen
- Cuándo y cómo actuar (o no)
- Comunicación con la competencia o no.
Marketing en Facebook
- Personalizar la web (vanity URL), foto de fondo 851×315, foto de perfil 160×160, etc…
- Pages to watch (observación de páginas)
- Opciones de segmentación
- Timeline histórico y posts con fechas anteriores
- Fusionar páginas con facebook.com/pages/merge
- Botón de llamada a la acción en cabecera, vídeo destacado, lista de reproducción.
- Estadísticas: alcance, usuarios, ubicación geográfica de los fans, etc…
- La atención al cliente en Facebook
- Páginas globales
Marketing en LInkedin
- Página de empresa / Showcase Page (página de productos) – University Page / Grupo corporativo / Opciones publicitarias
- Las actualizaciones son clave. Información útil, tendencias del mercado, evolución de la compañía, etc…
- Marketing corporativo B2B
- Opciones de segmentación: por idioma, las showcases como herramienta de segmentación, etc…
- Publicación de diferentes tipos de contenido
- Los grupos promueven el conocimiento, permiten comunicación interna, promueven conocimiento, etc…
Marketing en Instagram
- Contenido inspiracional, imágenes con frases, concursos, sorteos…
- Tutoriales en imágenes (fotocomposición, etc…)
- Contenidos efectivos (making of, juegos de imágenes, etc…)
- Herramientas para gestionar Instagram:
- Apps para Instagram: Layout, Repost, Boomerang, Color Pop Effects
- Herramientas para crear imágenes con frases:
- Bancos de imágenes gratuitas:
Marketing en Pinterest
- Crear página en Pinterest
- Contenidos efectivos: imagen + link
- Geolocalizar tablero y pines. Usar Pinterest Places.
- Ejemplos: tutoriales DMC
- Herramientas para Pinterest
Páginas de Google Plus
- Página de empresa: https://business.google.com/create
- Completar información de configuración e interactuar con la comunidad Google+
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