20160217_Seo_01 El objetivo del SEO es conseguir que los navegadores “entiendan” el contenido de la web para conseguir que aparezca antes que sus competidores.

“Nadie puede prometer una posición o ranking determinado en Google”

Visibilidad de una web: número de términos posicionados en Google.

 

ANÁLISIS DE UNA WEB:

cache:<URL>

site:<URL>

Códigos de error:

  • 500: servidor
  • 400: código (404 – página no existe)
  • 300: redireccionamiento: 301 (redirección permanente) – 302 (redirección temporal)
  • 200 => OK

 

Los errores de redirección pueden llevarnos a incurrir en contenido duplicado. Si el mismo contenido está accesible a través de direcciones con prefijo “www” y sin él, o bien en páginas con URLs diferentes, Google podría considerar que estamos duplicándolo. Podría ocurrir que las páginas mostradas fueran las de menor peso, perdiendo visibilidad de las importantes. Si queremos mantener contenidos muy similares en dos URLs diferentes por razones estratégicas, debemos decidir cuál es la página más relevante, y evitar que Google las considere duplicadas mediante uno de los siguientes métodos:

  • Utilizar la etiqueta “rel=canonical” dentro de la sección <head> de la página “duplicada”, apuntando al buscador a la versión buena (canónica). Ejemplo:  <link rel=”canonical” href=”https://digipraxis.es” />
  • Utilizar redirecciones 301 desde las URLs duplicadas hacia las URLs originales. Este método es necesario cuando se mueve el contenido de una página a otra. Se realiza mediante comandos incluidos en el fichero “.htaccess” del servidor web Apache.

Herramientas para detectar contenido duplicado:

Un artículo muy detallado sobre la problemática de contenidos duplicados puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://deteresa.com/contenido-duplicado/

 

Ejemplo de análisis de web con Screaming Frog:ScreamingFrog_logo

 

BÚSQUEDAS – KEYWORD RESEARCH

Herramientas para identificar y ampliar las palabras clave:

  • Planificador de palabras clave => La herramienta gratuita de Google Adwords para encontrar términos de búsqueda
  • SEMRush => Interesante herramienta para análisis de palabras clave y otras funciones
  • TheMarketerToolBox => Recopilación de herramientas de Marketing Digital
  • Google Trends => Para conocer las tendencias en las búsquedas de Google.
  • http://tagcrowd.com/ => Para tener un vistazo de la nube de palabras de una web o documento

 

SEMrush-Logo-ci

Master Class sobre SEMRUSH:

 

20160217_Seo_02OPTIMIZACIÓN SEO

Factores internos: los controlados por nosotros

Factores externos: ajenos, no tenemos control sobre ellos.

 

FACTORES INTERNOS

  • WPO (Web Performance Optimization)
    • Nombre del dominio
    • Antigüedad del dominio  (WAYBACK MACHINE => histórico de una web)
    • Fecha de expiración
    • Dominio localizado en el país de búsqueda (*.es)
    • IP del dominio
    • Arquitectura del sitio (Crear gráfico de la web, por ejemplo CACOO.COM)
    • URL Amigable
    • Title: Etiqueta única por sitio, tener en cuenta cómo busca la gente. 70 caracteres máximo. 
      keyword | Mi marca
    • Description: 70 caracteres como eslogan.
    • Meta Keywords: No leída por Google
      <meta name=”keywords” content=”termino1,termino2,termino3″>
    • Encabezados Hn: Un solo encabezado H1, en relación con “title” y contenido. Evitar duplicados.
    • Etiquetado de imágenes, incluyendo términos objetivo. En relación con el contenido.
    • Contenido fresco, interesante => ORIGINAL, SUFICIENTE, ACTUALIZADO
    • Enlaces internos, breadcrubs, sitemap, etc…
    • Utilización de microdatos (schema.org)
SOBRE LOS MICRODATOS: Son códigos internos que añaden información semántica a los datos ofrecidos por el sitio web, para que pueda ser interpretado por los rastreadores y ofrecido en las búsquedas. Estos códigos vienen detallados en schema.org developers.google.com/schemas/formats/microdata

 

En WordPress es útil instalar el plugin “ALL IN ONE SEO PACK”: https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/

 

FACTORES EXTERNOS

 

Marketing de contenidos y Linkbuilding

DIRECTORIOS – ARTÍCULOS – BLOGS – SOCIAL – OTROS

Mediante la generación de contenidos de calidad se puede conseguir enlaces externos para dar mayor relevancia a nuestro portal.

Características de los enlaces desde sitios externos:

  • Autoridad
  • Popularidad
  • Temática
  • Tipo de enlace, número de enlaces salientes, situación del enlace…

Análisis de enlaces: https://ahrefs.com/

Análisis de visibilidad: https://www.sistrix.es/

Enlaces a páginas de producto, artículos, etc… => DEEPLINKING

Factores que influyen en la calidad de los enlaces:

  • Formato del enlace
  • Quién nos enlaza
  • Dónde y cómo nos enlaza
  • Temática de la página de origen
  • Idioma
  • Tipo de dominio y elementos de la página
  • Permanencia de los enlaces

 

Herramientas y estrategias de linkbuilding, popularidad y autoridad:

  • Compra de enlaces
    • Práctica penalizada por Google
    • Interesa sólo si son relevantes
    • Realizar enlaces de tipo “nofollow” (no pasan popularidad, positiva ni negativa – preferidos también por los destinatarios)
  • Directorios temáticos
    • Muchos directorios “basura”: Revisar su autoridad con ahrefs
  • Artículos y noticias en publicaciones, blogs de influencers, etc…
  • Los marcadores sociales pierden vigencia.
  • Muchas veces el trabajo consiste en ELIMINAR enlaces negativos.
  • Para trabajar el LINKBUILDING es bueno establecer una lista de sitios web similares, con los que nos interesa establecer relación, y otra lista con posibles candidatos a estudiar, incluida la competencia (Majestic SEO puede ayudar).

Cosas a evitar:

NOTA: Qué hacer si tenemos un enlace “malo” apuntando a nuestro sitio. En primer lugar, contactar con la fuente del enlace para intentar eliminarlo En caso de no conseguirlo, se puede solicitar a Google un DISABOW del enlace.

Cómo identificar enlaces negativos:

http://www.linkresearchtools.com

http://www.linkdetox.com/

 

Google Search Console (antigua Webmasterstools):

Herramienta de Google para ayudar a conocer el estado general del sitio, si hay penalizaciones o elementos para corregir.

https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es

 

En el propio navegador de Google se puede hacer prospección restringiendo las búsquedas mediante comandos: allinancor: url allintext: url allintitle: url inurl: url
Otra herramienta de Google interesante para conocer menciones: ALERTAS https://www.google.es/alerts

 

ENLACES INTERESANTES

SEO en general:

Sobre redirección:

 

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE ESTE ARTÍCULO:

 

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