La analítica web es una de las parcelas más importantes del Marketing Digital. Es fundamental conocer las métricas de un portal relacionadas con los visitantes, teniendo en cuenta la audiencia y su comportamiento, para poder sacar mejor partido a la oferta y cumplir los objetivos que nos marquemos. En esta entrada sólo indicamos algunas definiciones y notas tomadas en clase.

Definiciones:

“La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recabados en todos aquellos entornos http sobre los que una empresa ejerce control” (@tristanelosegui)

“La analítica web es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la Organización” (Wikipedia)

Terminología clave:

  • Fuentes de tráfico: Origen de la visita o solicitud de página
    • Búsquedas: de pago (AdWords…) o no pagado (orgánico)
    • Directo: tráfico originado cuando el usuario escribe la URL directamente
    • Referencia da: visitas procedentes de motores y enlaces en otras webs.
  • Dimensión: Atributo o característica descriptiva de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores.
    • Datos demográficos: idiomas, País/territorio, Ciudad…
    • Sistema: Navegador, Sistema Operativo, Proveedor de servicios,, Resolución de Pantalla
    • Comportamiento: Visitantes nuevos vs. recurrentes, Frecuencia, Visitas recientes e interacción
    • Tecnología: Colores de pantalla, Versión de flash, Compatibilidad con Java, Proveedor de Servicio…
    • Móvil: Información de dispositivo, Marca, Proveedor de Servicio, Método de entrada.
    • Tecnología: Versión de flash, Compatibilidad con Java…
  • Métrica: Valor cuantitativo que nos ayuda a entender el comportamiento del usuario.
    • Visitas: número de visitas (o sesiones de navegador) en la web
    • Visitantes: número de usuarios que visitan la web. Un visitante puede producir varias visitas.
    • Páginas/visita: cociente entre número de páginas vistas por visitantes
    • Visitantes exclusivos: visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a la página web en un lapso de tiempo.
    • Páginas vistas: Número de páginas totales vistas por visitantes
    • Duración media de la visita: promedio de tiempo que el visitante navega por la web.
    • Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que visitan nuestra web e inmediatamente se marchan de la página por la que han entrado.
    • Porcentaje de visitas nuevas: porentaje de nuevos usuarios sobre el total de las visitas a la web.

20160111_Analytics_00_Imagen

Los informes de Analytics:

  • ADQUISICIÓN: orientados a conocer las fuentes y campañas de marketing que traen tráfico al sitio. Conocer qué genera más ingresos, para potenciar los canales, fuentes, campañas y mensajes adecuados.
    • Añadir a los informes “Fuentes de Tráfico” o “Variables Personalizadas” desde el menú “Dimensiones secundarias” sobre la tabla de datos.
  • INTERACCIÓN: para conocer cómo interactúa el tráfico con su contenido. La interacción (reproducciones de contenido multimedia, registros en boletines informativos, etc…) no genera ingresos inmediatos pero puede ayudar a crear relaciones con los clientes.
    • Establecer objetivos (embudos de conversión…)
  • CONVERSIÓN: Los informes de comercio electrónico muestran datos de interacción que incluyen ingresos, valor medio, ROI de Adwords, impuestos, gastos de envío, etc…
    • Agregar variables personalizadas
  • RETENCIÓN Y ASISTENCIA: Encontrar a los clientes leales e incentivar el negocio continuo.
    • Agregando segmentos avanzados y personalizados en los informes para ver patrones de tráfico.

 

Mejorar la tecnología:

Comprobar el rendimiento periódicamente para comprobar que los apartados, botones, etc… de la web funcionan bien. Estudiar su rendimiento utilizando los informes disponibles:

  • Tecnología.
  • Velocidad del sitio.
  • Flujo de objetivos.

 

Eventos inteligentes (alertas)

Avisos automáticos cuando se producen situaciones o cambios anómalos en la web.

 

Certificación Analytics:

CURSO GOOGLE:

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies