La analítica web es una de las parcelas más importantes del Marketing Digital. Es fundamental conocer las métricas de un portal relacionadas con los visitantes, teniendo en cuenta la audiencia y su comportamiento, para poder sacar mejor partido a la oferta y cumplir los objetivos que nos marquemos. En esta entrada sólo indicamos algunas definiciones y notas tomadas en clase.
Definiciones:
“La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recabados en todos aquellos entornos http sobre los que una empresa ejerce control” (@tristanelosegui)
“La analítica web es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la Organización” (Wikipedia)
Terminología clave:
- Fuentes de tráfico: Origen de la visita o solicitud de página
- Búsquedas: de pago (AdWords…) o no pagado (orgánico)
- Directo: tráfico originado cuando el usuario escribe la URL directamente
- Referencia da: visitas procedentes de motores y enlaces en otras webs.
- Dimensión: Atributo o característica descriptiva de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores.
- Datos demográficos: idiomas, País/territorio, Ciudad…
- Sistema: Navegador, Sistema Operativo, Proveedor de servicios,, Resolución de Pantalla
- Comportamiento: Visitantes nuevos vs. recurrentes, Frecuencia, Visitas recientes e interacción
- Tecnología: Colores de pantalla, Versión de flash, Compatibilidad con Java, Proveedor de Servicio…
- Móvil: Información de dispositivo, Marca, Proveedor de Servicio, Método de entrada.
- Tecnología: Versión de flash, Compatibilidad con Java…
- Métrica: Valor cuantitativo que nos ayuda a entender el comportamiento del usuario.
- Visitas: número de visitas (o sesiones de navegador) en la web
- Visitantes: número de usuarios que visitan la web. Un visitante puede producir varias visitas.
- Páginas/visita: cociente entre número de páginas vistas por visitantes
- Visitantes exclusivos: visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a la página web en un lapso de tiempo.
- Páginas vistas: Número de páginas totales vistas por visitantes
- Duración media de la visita: promedio de tiempo que el visitante navega por la web.
- Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que visitan nuestra web e inmediatamente se marchan de la página por la que han entrado.
- Porcentaje de visitas nuevas: porentaje de nuevos usuarios sobre el total de las visitas a la web.
Los informes de Analytics:
- ADQUISICIÓN: orientados a conocer las fuentes y campañas de marketing que traen tráfico al sitio. Conocer qué genera más ingresos, para potenciar los canales, fuentes, campañas y mensajes adecuados.
- Añadir a los informes “Fuentes de Tráfico” o “Variables Personalizadas” desde el menú “Dimensiones secundarias” sobre la tabla de datos.
- INTERACCIÓN: para conocer cómo interactúa el tráfico con su contenido. La interacción (reproducciones de contenido multimedia, registros en boletines informativos, etc…) no genera ingresos inmediatos pero puede ayudar a crear relaciones con los clientes.
- Establecer objetivos (embudos de conversión…)
- CONVERSIÓN: Los informes de comercio electrónico muestran datos de interacción que incluyen ingresos, valor medio, ROI de Adwords, impuestos, gastos de envío, etc…
- Agregar variables personalizadas
- RETENCIÓN Y ASISTENCIA: Encontrar a los clientes leales e incentivar el negocio continuo.
- Agregando segmentos avanzados y personalizados en los informes para ver patrones de tráfico.
Mejorar la tecnología:
Comprobar el rendimiento periódicamente para comprobar que los apartados, botones, etc… de la web funcionan bien. Estudiar su rendimiento utilizando los informes disponibles:
- Tecnología.
- Velocidad del sitio.
- Flujo de objetivos.
Eventos inteligentes (alertas)
Avisos automáticos cuando se producen situaciones o cambios anómalos en la web.
Certificación Analytics:
CURSO GOOGLE:
- GUÍA DE ESTUDIO GOOGLE: https://support.google.com/analytics/topic/6083717
- DIGITAL ANALYTICS FUNDAMENTALS: https://analyticsacademy.withgoogle.com/course01
- GOOGLE ANALYTICS PLATFORM PRINCIPLES: https://analyticsacademy.withgoogle.com/course02
- TEST GRATUITO: http://www.googleanalyticstest.com/
Recent Comments