La analítica web es una de las parcelas más importantes del Marketing Digital. Es fundamental conocer las métricas de un portal relacionadas con los visitantes, teniendo en cuenta la audiencia y su comportamiento, para poder sacar mejor partido a la oferta y cumplir los objetivos que nos marquemos. En esta entrada sólo indicamos algunas definiciones y notas tomadas en clase.

Definiciones:

«La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recabados en todos aquellos entornos http sobre los que una empresa ejerce control» (@tristanelosegui)

«La analítica web es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la Organización» (Wikipedia)

Terminología clave:

  • Fuentes de tráfico: Origen de la visita o solicitud de página
    • Búsquedas: de pago (AdWords…) o no pagado (orgánico)
    • Directo: tráfico originado cuando el usuario escribe la URL directamente
    • Referencia da: visitas procedentes de motores y enlaces en otras webs.
  • Dimensión: Atributo o característica descriptiva de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores.
    • Datos demográficos: idiomas, País/territorio, Ciudad…
    • Sistema: Navegador, Sistema Operativo, Proveedor de servicios,, Resolución de Pantalla
    • Comportamiento: Visitantes nuevos vs. recurrentes, Frecuencia, Visitas recientes e interacción
    • Tecnología: Colores de pantalla, Versión de flash, Compatibilidad con Java, Proveedor de Servicio…
    • Móvil: Información de dispositivo, Marca, Proveedor de Servicio, Método de entrada.
    • Tecnología: Versión de flash, Compatibilidad con Java…
  • Métrica: Valor cuantitativo que nos ayuda a entender el comportamiento del usuario.
    • Visitas: número de visitas (o sesiones de navegador) en la web
    • Visitantes: número de usuarios que visitan la web. Un visitante puede producir varias visitas.
    • Páginas/visita: cociente entre número de páginas vistas por visitantes
    • Visitantes exclusivos: visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a la página web en un lapso de tiempo.
    • Páginas vistas: Número de páginas totales vistas por visitantes
    • Duración media de la visita: promedio de tiempo que el visitante navega por la web.
    • Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que visitan nuestra web e inmediatamente se marchan de la página por la que han entrado.
    • Porcentaje de visitas nuevas: porentaje de nuevos usuarios sobre el total de las visitas a la web.

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Los informes de Analytics:

  • ADQUISICIÓN: orientados a conocer las fuentes y campañas de marketing que traen tráfico al sitio. Conocer qué genera más ingresos, para potenciar los canales, fuentes, campañas y mensajes adecuados.
    • Añadir a los informes «Fuentes de Tráfico» o «Variables Personalizadas» desde el menú «Dimensiones secundarias» sobre la tabla de datos.
  • INTERACCIÓN: para conocer cómo interactúa el tráfico con su contenido. La interacción (reproducciones de contenido multimedia, registros en boletines informativos, etc…) no genera ingresos inmediatos pero puede ayudar a crear relaciones con los clientes.
    • Establecer objetivos (embudos de conversión…)
  • CONVERSIÓN: Los informes de comercio electrónico muestran datos de interacción que incluyen ingresos, valor medio, ROI de Adwords, impuestos, gastos de envío, etc…
    • Agregar variables personalizadas
  • RETENCIÓN Y ASISTENCIA: Encontrar a los clientes leales e incentivar el negocio continuo.
    • Agregando segmentos avanzados y personalizados en los informes para ver patrones de tráfico.

 

Mejorar la tecnología:

Comprobar el rendimiento periódicamente para comprobar que los apartados, botones, etc… de la web funcionan bien. Estudiar su rendimiento utilizando los informes disponibles:

  • Tecnología.
  • Velocidad del sitio.
  • Flujo de objetivos.

 

Eventos inteligentes (alertas)

Avisos automáticos cuando se producen situaciones o cambios anómalos en la web.

 

Certificación Analytics:

CURSO GOOGLE:

 

 

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