En esta asignatura del Máster NTIC hemos visto cómo abordar un plan de Marketing para eCommerce. El objetivo es lanzar un negocio de venta por internet.

En primer lugar analizamos las ventajas de la presencia en internet:

  • Mayor número potencial de clientes
  • Conocer mejor a nuestros clientes
  • Optimizar la inversión en marketing
  • Mayor notoriedad de la marca

Establecemos como principal objetivo la “Tasa de Conversión” como el porcentaje de visitas que finalizan con una compra en nuestra tienda. No hay que tener unas expectativas muy elevadas, ya que una tasa de conversión del 1-2% suele ser buena.

El gran cambio en la era digital consiste en que el fabricante puede llegar al consumidor final a través de internet, lo cual constituye un cambio en la cadena de valor.

Pero al mismo tiempo, este cambio de paradigma puede llevarnos a una situación nada deseable, creando conflictos con el canal de distribución tradicional. A esto llamamos “conflicto de canal“. Si queremos tener multicanalidad, tendremos que recurrir a diferentes estrategias para abordar y solucionar este problema:

  • Seleccionar productos diferentes o complementarios para cada canal.
  • Utilizar un “canal outlet” o “segunda marca”.
  • Personalizar los productos que se venden por internet, para que sean diferenciados de los productos en canales físicos.
  • Compartir/distribuir los beneficios entre el canal online y el offline, haciéndole partícipe de alguna forma.

Sin embargo, hay que tener claro que una tienda online sin un plan de marketing no podrá cumplir sus objetivos (“es como poner un local en el desierto”).

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En el marco del curso desarrollamos un caso práctico de estrategia digital en el que no podemos dejar de considerar los siguientes puntos:

  1. Análisis de la competencia
  2. Plataforma tecnológica
  3. Medios de pago
  4. Cumplimiento legal y fiscal
  5. Plan de Marketing online
  6. Logística
  7. Atención al cliente

Y para desarrollar adecuadamente el trabajo será necesario utilizar diferentes herramientas. Algunos ejemplos:

  • Análisis de la competencia: similarweb.com, buildwith, metricspot.com, woorank.com, semrush.com…
  • Herramientas de Google: Google Alerts, Google Trends, Planificador de palabras clave…
  • Redes sociales: Follower wonk, Augure…
  • Rastreo de web: “Ghostery”…
  • Email marketing: Mailchimp, Mailrelay…
  • Afiliación: Zanox, Tradedoubler, Google Adsense…
  • Atención al cliente (engagement): Iadvize, Yieldify,
  • Estrategia SEM: Google Adwords, Facebook Ads…

Libros recomendados:

  • “Y Google, ¿cómo lo haría?”
  • “El efecto Facebook”
  • “The Paypal wars”
  • “OneClick”
  • “Alibaba’s world”

Revista: planetapagos.com

phone-875488_1920Finalmente establecemos algunos principios básicos que nos permitirán realizar un plan de Marketing Digital:

  • Utilizar herramientas de análisis
  • Esforzarse en medir resultados
  • Gestión flexible del presupuesto
  • Aprovechar la influencia de las redes sociales
  • “Mobile first”. No olvidar la preponderancia presente y, sobre todo, futura, de los dispositivos móviles como herramientas de compra.

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